Los pacientes oncológicos y los sobrevivientes a tratamientos de cáncer suelen sentirse muy cansados o con pereza, pero tras utilizar suplementos de ginseng durante dos meses, los sujetos indicaron que notaron una mejora significativa en su estado. La autora del estudio, la Dra Debra Barton, de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, indicó que casi todos los pacientes de cáncer pueden sentir fatiga y esta sensación puede durar varios años.
Usualmente los pacientes suelen optar por suplementos como la coenzima Q-10, la L-carnitina y el guaraná, pero no se cuentan con estudios que respalden los efectos obtenidos.
Se analizó la respuesta de 364 pacientes con fatiga asociada con el cáncer. Un grupo de pacientes recibió dosis de 2000 mg diarios de ginseng de Winsconsin durante ocho semanas, mientras que el otro grupo utilizó un placebo. Ambos grupos resolvieron cuestionarios con una escala máxima de 100 puntos y todos los pacientes iniciaron la prueba con 40 puntos.
Se identificó que a las ocho semanas el grupo tratado con ginseng aumentó en las pruebas 20 puntos, en comparación con los 10 puntos que logró el grupo de control. Se produjeron efectos adversos como náuseas, vómitos y ansiedad.
La doctora Catherine Alfano, subdirectora de la Oficina de Supervivencia de Pacientes Oncológicos del Instituto Nacional del Cáncer, Bethesda, Maryland, indica que el ginseng actúa contra la inflamación “y pensamos que la inflamación explica la fatiga asociada con el cáncer”.
El estudio fue publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute.