martes, 23 de abril de 2013

¿Qué es la Hipnosis?

Existen mucho mitos con éste procedimiento terapéutico reconocido científicamente para provocar cambios en los procesos cognitivos, psicofisiológicos, perceptuales y conductuales. Y es que cuando un terapeuta te propone participar en una sesión de hipnosis no es para que pierdas tu voluntad y termines ladrando cada vez que alguien haga sonar un silbato, no, la hipnosis clínica es una técnica muy útil que debe formar parte de un programa multicomponente, donde tu terapeuta además de utilizar la hipnosis debe usar muchas metodologías y técnicas adicionales con el fin de facilitar tu evolución ante un estado problema, pero sobre todo, debe proporcionarte a ti herramientas para que tras el proceso adquieras tu autonomía y puedas seguir evolucionando.

¿Y qué es la hipnosis?, según la definición de la American Psychological Association la hipnosis supone un proceso durante el cual al sujeto se le administran sugestiones que fomentan experiencias imaginativas... durante la hipnosis el sujeto es dirigido por el hipnotizador con el fin de que responda a sugestiones que producen cambios en la experiencia subjetiva, alteraciones en la percepción, sensación y emoción.

¿Qué no es la hipnosis?: el espectáculo, la hipnosis no es una forma de sueño que implica pérdida de la conciencia, no es un estado alterado de la conciencia, no te puedes quedar "colgado" ya que en el proceso sigues estando consciente, el hipnotizador no tiene poderes especiales, la hipnosis no es un detector de mentiras, en hipnosis los sujetos no realizarán cualquier cosa que el hipnotizador, no crea dependencia con el terapeuta y no es peligrosa utilizada por profesionales.

¿Cuál es su aplicación clínica?. Sus beneficios están demostrados científicamente en casos de: dolor odontológico, lumbar, por quemaduras, oncológico, cefaleas, dolor crónico como la fibromialgia y malestar en el embarazo y parto, a su vez se utiliza en casos como en asma, síndrome del colon irritable, problemas dermatológicos, obesidad, tabaquismo, accesos de ira, ansiedad y estrés, depresión, trastornos disociados y bruxismo.

Uno de los pilares para que la hipnosis funcione es que el paciente presente un índice de sugestionabilidad, si quieres conocer cuál es tu índice puedes realizar el test que utiliza el departamente de Procesos Cognitivos de la Universidad Complutense de Madrid.

¡Y si deseas superar tu situación problema comienza tu propio proceso de Coaching!