miércoles, 27 de febrero de 2013

Risoterapia

La risa es una respuesta biológica producida por el organismo como respuesta a determinados estímulos, sobre todo frente al estrés. Los estudios más recientes sobre la risa son los realizados desde 1999 por Robert Provine, neurobiólogo del comportamiento de la Universidad de Maryland, quien sostiene que la risa es un «balbuceo lúdico, instintivo, contagioso, estereotipado y de control subconsciente —o involuntario— que raramente se produce en soledad». En los seres humanos, la risa se inicia, en promedio, hacia los cuatro meses de edad.

En algunas tradiciones, como la oriental, la risa no sería solo una acción física, si no que es algo también espiritual, y que cuando se trata de la risa más profunda (la del diafragma), es la risa de Buda.

El filósofo John Morreall (1983) sostiene que el origen biológico de la risa humana pudo estar en una expresión compartida de alivio tras pasar el peligro; la tranquilidad que sentimos tras reírnos puede ayudar a inhibir la respuesta agresiva, convirtiendo la risa en un signo de conducta que indica confianza en los compañeros. Popularmente se la considera básicamente una respuesta a momentos o situaciones de humor, como expresión externa de diversión, y relacionada con la alegría y la felicidad, aunque la risa, según numerosos estudios, como los de Robert Provine, está motivada por un estímulo cómico en una minoría de los casos cotidianos. Suele aparecer, de forma más o menos simulada, como complemento emocional de los mensajes verbales, así como en situaciones de estrés o en conductas de tipo lúdico como las cosquillas.

 
Algunas teorías médicas atribuyen efectos beneficiosos para la salud y el bienestar a la risa, dado que libera endorfinas. Se ha demostrado que cuando una persona se ríe de verdad entonces en su cerebro se libera serotonina, un tipo de endorfinas (neurotransmisores secretados por la glándula pituitaria del cerebro, que tienen un efecto de tipo opiáceo con efectos calmantes y analgésicos). Siendo los beneficios de la risa los siguientes:

• Liberación del temor y la angustia.
• Contribuye a aplacar la ira.
• Contribuye a un cambio de actitud mental que favorece la disminución de enfermedades.
• Favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los músculos abdominales.
• Aumenta el ritmo del corazón y el pulso y, al estimular la liberación de las hormonas “endorfinas”, permite que éstas cumplan una de sus importantes funciones, como es la de mantener la elasticidad de las arterias coronarias.
• Disminuye la presencia del colesterol en la sangre pues equivale a un ejercicio aeróbico.
• Ayuda a reducir la glucosa en sangre.

En la India, comparten el grado de espiritualidad de la risa, y la consideran también como un método de meditación, ya que piensas que la risa es una meditación en sí misma, por el hecho de que ayuda a exteriorizas sentimientos. También hay antiguos libros que defienden que la risa es el mejor método para eliminar el ego, porque se empieza sabiéndose reir de sí mismo, y ese es el origen de un buen sentido del humor hacia el exterior.

En el Islam, la religión de más de 1000 millones de creyentes en todo el mundo, podemos encontrar en su libro sagrado la frase dicha por el profeta Mahoma : “El que hace reír a sus compañeros, merece el paraíso”.

En tiempos más cercanos a nosotros, hace 100 años, Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que pudo ser demostrado posteriormente científicamente, al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír. En los últimos 30 años se ha avanzado mucho en la aplicación de la risa como terapia.

Pero sin duda, aunque con la base milenaria ya expuesta, el empujón definitivo a la popularidad de la risoterapia llegó en los años 70, gracias a Norman Cousins, editor y periodista americano, quien sufría graves dolores sin solución, y a quien sus doctores le recomendaron la risa (mediante películas de los hermanos Marx, el gordo y el flaco...). Fue diagnosticado de espondilitis anquilosante, una enfermedad muy dolorosa. El agravamiento de los síntomas se acentuó cuando Norman entró en una depresión. A partir de que uno de sus médicos le recomendase ver películas cómicas, siguió el consejo a rajatabla y fue testigo de su mejoría. Posteriormente, en 1979, publicó un libro titulado en español Anatomía de una enfermedad, y en él explicaba que tan solo 10 minutos de carcajadas le proporcionaban alivio para las 2 horas siguientes.

«Risoterapia» es un neologismo que define una técnica ya utilizada desde la antigüedad aunque no bajo el calificativo de terapia. Consiste, como su nombre indica, en humor terapéutico. En 1988 se creó la Asociación para el Humor Terapéutico y Aplicado (AATH en inglés), formada por especialistas que confían en el poder curativo de la risa. Definen el humor terapéutico como «cualquier intervención que promueva la salud y el bienestar estimulando el descubrimiento alegre, la apreciación o expresión de lo absurdo o lo incoherente de las situaciones de la vida». Otro nombre propio en la historia de la risoterapia es el Hunter “Patch" Adams en los años 80, donde aplicó la alegría y el buen humor como herramienta en la recuperación y tratamiento de enfermedades, obteniendo beneficiosos resultados. A partir de ese momento se comenzó a utilizar la técnica de la Risoterapia en los hospitales.

Al igual que el bostezo, la risa es un comportamiento social neurológicamente programado, cuyo origen se encuentra en la necesidad de sincronizar el estado de comportamiento grupal. Es, por ejemplo, el motivo por el que hay una pista de risas en las series cómicas de televisión. Cuando oímos a otra persona reírse de algo, inmediatamente nos fijamos en ese algo y lo consideramos más divertido que si esa persona no se ríe, y entonces sonreímos o incluso llegamos a reír, por lo que en cualquier momento puedes organizar tu sesión de risoterapia estés donde estés, ¿qué cosas puedes hacer para beneficiarte de la risa?:

- Escucha canciones graciosas.
- Ponte películas de risa.
- Escucha carcajadas.
- Mírate al espejo y sácate la lengua.
- Haz cosquillas a alguien.
- Mira muy serio y fijamente a una persona de confianza mientras la otra persona intenta estar serio.
- Imita el comportamiento de un bebé.

Y seguro que puedes hacer muchas cosas más para reírte durante diez minutos… ¿qué diez cosas se te ocurren que te producirán la carcajada?

Y para apoyar un poco tu sesión te planteo aquí una serie de chistes que te puedan ayudar:

Mama como se escribe telefono? -Como suena, Y el niño escribio -Ring Ring.

*******
Cual es el colmo de un jardinero que su hija se llame Jazmín y la dejen plantada.

*******
Entra una señora a la carnicería y dice: Deme esa cabeza de cerdo de allí. Y contesta el carnicero: Perdone señora, pero eso es un espejo.

*******
Entra un nuevo profe al curso y se presenta: Buenos días, mi nombre es Largo. Dice Juanito: No importa, tenemos tiempo.

*******
Sólo hay dos palabras en el mundo que te abrirán muchas puertas. Tire y empuje.

*******
Entran tres borrachos en un bar...

Dos llevan a uno, que se cae y queda tirado en el piso. Ciego de vino, uno grita:

-Sírvame 2 vinos para mi y 2 para mi amigo de la mesa...

-Y al del suelo?

-Pero no hombre! Ese tiene que conducir!!!

*******
Un cliente en un restaurante, llama al camarero:

- Disculpe, ¿El pescado viene solo?

- No, se lo traigo yo.

Una vez iba una gamba llorando por la playa y se encontró con otra gamba y este le pregunta "¿Por qué lloras?"

- Es que mi mamá fue a un cóctel y todavia no vuelve.

*******
En un prestigioso museo antropólogico el guía se dirige a los turistas:

-Bueno y acá tenemos el esqueleto de un Tiranosaurus Rex que tiene aproximadamente 65 millones de años y 15 días.

Un turista sorprendido pregunta:

-Señor, ¿cómo sabe usted la edad con tanta precisión?

-Y... cuando entré a trabajar me dijeron que tenía 65 millones años... y hace ya 15 días que trabajo.

*******
Y si quieres mucho más ya sabes que tienes disponible el CD de Risoterapia de Remodelatuvida, sólo es necesario que lo solicites enviando un e-mail a: siquieres@remodelatuvida.es